Bloque I

BLOQUE I

 TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

Este bloque posibilita un primer acercamiento de la tecnología como estudio de la técnica, la cual se caracteriza desde una perspectiva sistémica como la unidad básica de estudio de la tecnología.

Se promueve el reconocimiento del ser humano como creador de técnicas, que desarrolla una serie de actividades de carácter estratégico, instrumental y de control, para actuar sobre el medio y satisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses.

También se pretende el estudio de la técnica como sistema y conjunto de acciones orientadas a satisfacer necesidades e intereses. Se promueve el análisis de la relación de las necesidades e intereses de los grupos sociales con la creación y uso de las técnicas. Desde esta perspectiva se propone a la técnica como construcción social e histórica debido a la estrecha relación e incorporación de los aspectos culturales en las creaciones técnicas.

Una característica de la naturaleza humana es la creación de medios técnicos, por lo que uno de los propósitos de este bloque es que los alumnos se reconozcan como seres con capacidades para intervenir en la elaboración de productos como forma de satisfacer necesidades e intereses.


PROPÓSITOS
1.    Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología.
2.    Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.
3.    Identificar a los sistemas técnicos como el conjunto que integra a las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las máquinas.
4.    Demostrar la relación entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.



APRENDIZAJES ESPERADOS
·        Caracterizan a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
·        Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
·        Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
·        Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.
·        Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Resolución de problemas, diseño, gestión e intervención.


TEMAS:
1.1 TÉCNICA

1.2 TECNOLOGÍA


ASPECTOS A EVALUAR PARA LA CALIFICACIÓN DEL BLOQUE

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN     30 %              3 PUNTOS
CUADERNO                                      20 %              2 PUNTOS
PRÁCTICAS                                      30 %              3  PUNTOS
CUESTIONARIO                               20 %              2 PUNTOS
                                            TOTAL     100 %              10 PUNTOS
SE DESCONTARÁ 1 PUNTO DE LA CALIFICACIÓN BIMESTRAL, POR CADA TAREA NO ENTREGADA EN TIEMPO Y FORMA    (CUÁNDO Y CÓMO SE PIDE)


RESUMEN DE LA UNIDAD
Objetivo: En este resumen se presentan los temas más importantes de esta unidad. Son para consulta de los alumnos y padres de familia, con la finalidad de encontrar una guía de apoyo en la que los estudiantes profundicen y recopilen información administrando mejores herramientas de regularización mínima para presentar el examen de Recuperación en los períodos correspondientes o proporcionar ayuda a alumnos en riesgo de rezago.
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

Técnica.
Medios técnicos.
Sistema.
Intervención Técnica.
Proceso Tecnológico.
Intervención Técnica.
Acciones Instrumentales.
Acciones Estratégicas.
Acciones Tecnológicas.
Inventar.
Proceso Productivo.
Proceso Técnico Artesanal.
Medio de Transmisión.
Artesanía.

El orden que deben guardar los pasos del proceso técnico artesanal:  1. detectar la oportunidad,  2. diseño organización y gestión, 3. ejecución, 4. evaluación y 5. perfeccionamiento

La relación entre el aspecto que resuelve la tecnología y sus ejemplos:
Ciencia ->
Estructura social ->
Técnica ->
 RESOLUCION DE PROBLEMAS MEDIANTE LA COMPUTADORA: Planteamiento, 3 Preguntas de Oro, Algoritmo, Diagrama de Flujo.

RÚBRICA PARA EVALUACIÓN DEL BLOQUE I
INDICADORES
¿Cómo puedo obtener 10 en esta unidad?
La calificación obtenida es 9 porque…
La calificación obtenida es 8 porque…
La calificación obtenida es 7 porque…
La calificación obtenida es 6 porque…
He obtenido baja calificación debido a que:
Cuaderno
Apuntes completos, con ilustraciones, letra clara y sin faltas de ortografía
Apuntes completos, ilustraciones faltantes, letra clara, algunas faltas de ortografía
Apuntes completos al 70%, ilustraciones faltantes, letra clara, faltas de ortografía
Falta un 50% de información, ilustraciones faltantes, letra casi legible, faltas de ortografía
Falta más  del 80% de información, letra ilegible.
No presentó el cuaderno
Participación
Participación acertada y enriqueciendo el tema.
Participación acertada con sus propias palabras
Participación con texto leído previamente
Participación con algo de ayuda del profesor
Participación forzada con ayuda del profesor
No participa aunque le trate de ayudar el docente
Prácticas
10 Prácticas  completas con  Planteamiento correcto, 3 Preguntas de Oro bien contestadas,  Algoritmo bien definido, Diagrama de Flujo bien realizado con plantilla, letra clara y sin faltas de ortografía
9 Prácticas  completas con  Planteamiento correcto, 3 Preguntas de Oro bien contestadas,  Algoritmo bien definido, Diagrama de Flujo bien realizado con plantilla, letra clara y sin faltas de ortografía
8 Prácticas  completas con  Planteamiento correcto, 3 Preguntas de Oro bien contestadas,  Algoritmo bien definido, Diagrama de Flujo bien realizado con plantilla, letra clara y sin faltas de ortografía
Presenta 7 Prácticas  completas con  Planteamiento correcto, 3 Preguntas de Oro bien contestadas,  Algoritmo bien definido, Diagrama de Flujo bien realizado con plantilla, letra clara y sin faltas de ortografía
6 o menos Prácticas  completas con  Planteamiento correcto, 3 Preguntas de Oro bien contestadas,  Algoritmo bien definido, Diagrama de Flujo bien realizado con plantilla, letra clara y sin faltas de ortografía
Presentó menos del 30% de las prácticas correctamente desarrolladas

El Proyecto a realizar para este Primer Bloque consiste en elaborar por equipo, un Periódico Mural con los siguientes temas:
 - Ciencia y Tecnología 
- Biónica 
- Biotecnología 
- Aprendizaje Basado en Proyectos 

 El producto deberá contener: 
- Concepto 
- Antecedentes Históricos 
-Mapa Conceptual (2 ó 3 palabras máximo por concepto, palabra de enlace y líneas de unión
- Línea de Tiempo (Por lo menos 8 fechas

 Se les da 8 días de plazo para presentarlo y ser evaluados por medio de las siguientes herramientas de evaluación, que deberán traer impresas el lunes 17 de octubre del presente.


 ALUMNO QUE NO TRAIGA SUS FORMATOS DE EVALUACIÓN, NO SE LE PODRÁ ASIGNAR CALIFICACIÓN DEL BLOQUE.

GUIA PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN 
PARA EL 1er. BLOQUE
Click en la imagen para acceder a la Guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario